PAREJAS

HOMBRE CARGANDO CON MUJER

HOMBRE CARGANDO CON MUJER HOMBRE CARGANDO CON MUJER HOMBRE CARGANDO CON MUJER HOMBRE CARGANDO CON MUJER

ESPECIFICACIONES:

Ref. : PAR-2

Sección : PAREJAS Y FAMILIAS

País : REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

Etnia : HEMBA

Época de la Pieza : Mediados del siglo XX

Materiales / Técnica : Madera

Altura : 38.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

Los Hemba están implantados en la margen derecha del río Lualba a donde llegaron, probablemente desde el territorio de la actual Tanzania, en el siglo XVIII dirigidos por Niembo y su hijo Myhiya. Pueblo principalmente de agricultores, cuyos hombres practican también la caza y la pesca. Socialmente están organizados en clanes que tienen un antepasado común. El jefe del clan tiene su autoridad investida por los antepasados y además de dirigir el culto es el mediador entre ellos y el pueblo. Es el encargado de custodiar las estatuas conmemorativas de los antepasados más notables.  El culto a los antepasados ocupa un lugar preminente  dominando todos los aspectos de la vida religiosa, política y social. Los antepasados son los intercesores entre el  como en toda sociedad animista el adivino desempeña un papel importante. Como todos los animistas reconocen un dios creador y ser supremo.

Entre sus producciones artísticas más notables se encuentran las estatuas de antepasado, normalmente masculinas, conocidas como “singitis”, caracterizadas por una barba en forma de collar semejante a la de sus parientes los Luba con quienes se les ha confundido durante mucho tiempo, que expresan gran serenidad y dignidad. Las manos siempre en el abdomen y su peinado es también característico. Tienen pocas máscaras siendo las de mono las más conocidas.

Curiosa y vieja figura de los años 40 del siglo pasado que representa a un hombre cargando sobre sus hombros a mujer. Escarificaciones en el torso.

LOCALIZACIÓN