INSTRUMENTOS DE MÚSICA: IDIÓFONOS

CAMPANA

CAMPANA CAMPANA CAMPANA

ESPECIFICACIONES:

Ref. : IDIOF-9

Sección : INSTRUMENTOS DE MUSICA

Subsección : INSTRUMENTOS DE MUSICA

País : GABON

Etnia : KOTA

Época de la Pieza : Años 60

Materiales / Técnica : Latón, hierro, tela roja, cauris y madera.

Altura : 65.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

Las campanas y campanillas, tanto metálicas como de madera, además de tener su uso en las ceremonias lúdicas y religiosas son un valioso instrumento utilizado por el adivino para determinar la causa de una enfermedad o de un problema. Esta campanilla de hierro tiene la virtud de despertar a las potencias del más allá que una vez establecido el contacto con este mundo ayudarán al adivino en sus predicciones sirviendo así para marcar los ritmos adivinatorios.

También son empleadas por los curanderos, que suelen ser los mismos adivinos, para llamar a los espíritus y que éstos canalicen sus fuerzas sobre el enfermo y le ayuden a localizar el origen del mal, que con frecuencia se trata de cuerpos extraños que se han introducido en el enfermo causándole sus padecimientos. Una vez localizados el curandero extraerá y arrojará lejos estos objetos extraños, clavos roñosos por ejemplo o emponzoñados, y el enfermo recuperará su salud.

Campana rematada con una cabeza que recuerda a las máscaras mahongwé. Utilizada en ceremonias lúdicas y religiosas y también para marcar los ritmos adivinatorios. 

LOCALIZACIÓN