DIVINIDADES Y FIGURAS PROTECTORAS

CALAO

CALAO CALAO CALAO CALAO CALAO CALAO CALAO CALAO

ESPECIFICACIONES:

Ref. : -37

Sección : DIVINIDADES Y FIGURAS PROTECTORAS

País : COSTA DE MARFIL

Etnia : SENUFO

Época de la Pieza : Primer del siglo XX o anterior.

Materiales / Técnica : Madera

Altura : 245.00 Cm.

Anchura : 125.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

Es el pájaro primordial de los Senufo, protector por excelencia y pájaro sagrado de la sociedad del Poro.  La identificación del pájaro es dudosa. Se le dice "calao" al ser este pájaro uno de los cinco animales primordiales de la cosmogonía senufo, pero también podría tratarse de un pelícano. Los Senufo le llaman  indistintamente por el nombre de "Ségèn, Sedjen o Setién".  Se le conoce igualmente  por "Kasingele" o primer antepasado y tiene una relación directa con el fundador mitológico de la raza humana o con el antepasado fundador del bosque sagrado.  Este nombre se alterna con el de "Porpianong"  que literalmente significa "Madre del Poro niño". 

Esta estatua se guarda en el bosque sagrado e interviene en los ritos de admisión de los iniciados a la fase final de su formación, que corresponde a la segunda fase de iniciación del Poro. Los iniciados le portan sobre la cabeza, cuando es una figura de reducidas dimensiones.  Es el primer símbolo del jefe del Poro, subrayando la autoridad del más anciano.  Él calao ha sido el portador de la primera semilla sobre la tierra. Puede ir a buscar agua en las nubes y traerla a la tierra, salvando así a los hombres y las cosechas. Es la razón por la que se convierte en figura protectora y nutricia.

Las alas abiertas del calao son símbolo de protección, su abombado vientre de la maternidad y su pico es una imagen fálica. Es el símbolo, por excelencia, del pueblo senufo.  Está asociado a la noción de procreación. Es, también, el símbolo de la palabra y de la divinidad. Anuncia la época de la siembra. Cuando se acerca esta fecha se le oye cantar, pero canta y vuela, normalmente, del oeste hacia el este. Los musulmanes, que son mayoría en esta zona, asocian este vuelo a   la peregrinación ala Meca.

Las leyendas sudanesas dicen que el calao es sordomudo y que representa al jefe del poblado y por lo tanto tiene un carácter divino ya que el jefe es también símbolo de Dios. El mundo es el pueblo de Dios y, por esta lógica, el jefe del poblado es al mismo tiempo el jefe del mundo.

La sordomudez del calao y del jefe del poblado indican el silencio que Dios observa , a veces, con aquéllos que se dirigen a Él.

Las estatuas que representan al calao pueden ir desde pocos centímetros alcanzar hasta más de dos metros y tener las más diversas formas. Con frecuencia aparecen como remate en la parte superior de las máscaras Kpelié.  

Este gigantesco calao, que fue propiedad durante más de medio siglo del anticuario senegalés Marema Diop, participó enla Primera Exposición Universal de Artes Negras a la demanda del entonces presidente del Senegal Léopold Sédar Shengor. 

LOCALIZACIÓN