ANTEPASADOS MASCULINOS

CAZADOR

CAZADOR CAZADOR CAZADOR

ESPECIFICACIONES:

Ref. : EMS-26

Sección : ESTATUAS MASCULINAS

País : GABON

Etnia : PUNU

Época de la Pieza : Primer tercio siglo XX o anterior

Materiales / Técnica : Madera y pigmentos

Altura : 37.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

          El cazador es uno de los personajes más importantes de las sociedades tradicionales africanas. Profundo conocedor de la naturaleza, sabe orientarse por los astros, predecir el tiempo, conoce las plantas medicinales. Sabe curar muchas enfermedades y las picaduras de serpientes y de insectos no tienen secretos para él. Es capaz de adivinar el peso y la especie de un animal por la huella que ha dejado al pasar en terreros húmedos o arenosos y por la forma en la que ha comido la hierba en los terrenos frondosos. Y sabe seguir su rastro En cualquier circunstancia,  Imita el sonido de los animales y la llamada de las hembras a sus cachorros haciendo que éstos lleguen hasta sus pies y poder capturarlos vivos. Su sentido de orientación en la naturaleza incluso en territorios por él desconocidos es impresionante. Detecta el peligro de cualquier animal que pueda estar al acecho o de una serpiente camuflada. Es infatigable andando por la selva o por la sabana. Su camuflaje es perfecto, puede acercarse a los animales a distancias insospechadas. Enmascara su olor humano manchando con excrementos animales su chaleco de caza, del que cuelgan numerosos amuletos de protección. Jamás falla un disparo, no sólo porque la munición es con frecuencia algo que está fuera de su alcance sino porque se acerca a una distancia en la que es imposible fallar el tiro. Normalmente son fusiles de fabricación casera, fabricados por herrero o por él mismo. Pólvora negra casera, al igual que los pistones fabricados en pequeñas cápsulas de piel de cordero dejadas secar y  rellenas con el fósforo de las antiguas cerillas europeas. Para las balas o las postas de plomo en tiempos no muy lejanos empleaban hasta los tubos de dientes o de betún vacíos que podían conseguir.

          El cazador provee de carne al poblado en épocas de penuria. Se convierte en valiente y hábil guerrero en tiempos de guerra. Forma parte de una poderosa casta agrupada en sociedades secretas. Sus máscaras son zoomorfas y participan casi sistemáticamente en los ritos de iniciación de los jóvenes adolescentes a quienes transmiten los ideales de valor, sufrimiento y constancia. Y participan igualmente en ritos fúnebres y actividades festivas. En muchas etnias no es cazador quien quiere sino el que proviene de casta o el elegido.  El cazador es respetado y admirado. 

            Estatua de cazador dotado de unos generosos atributos masculinos. Contrariamente a las costumbres occidentales, este tipo de estatuas en las que se muestra el sexo no persiguen ninguna finalidad erótica, sino simplemente mostrar la capacidad reproductiva del hombre. La fertilidad tanto femenina como masculina es la primera cualidad que puede adornar a una persona. La figura del cazador, con típicos rasgos punu y pelo negro, y policromía de caolí ha adquirido una pátina ocre, efecto de la abundante laterita de las tierras africanas. Y pátina oscurecida por el tiempo. Pedestal monobloque.

LOCALIZACIÓN