MASCARAS Y ESTATUAS FUNERARIAS Y DE CULTO A LOS ANTEPASADOS

MASCARA SATIMBE

MASCARA SATIMBE

ESPECIFICACIONES:

Ref. : MFG-9

Sección : MASCARAS

Subsección : MASCARAS

País : MALI

Etnia : DOGON

Época de la Pieza : Mediados siglo XX o anterior.

Materiales / Técnica : Madera, pigmentos, hierro y fibras.

Altura : 110.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

Sobre una cabeza rectangular, semejante a la de la máscara Kanaga, se yergue la elevada silueta de una mujer con brazos levantados, plegados por los codos. Estas máscaras suelen pasar de un metro. La mujer representa a la primera mujer que fue consagrada como “Yasigine”  por Andouboulou. Yasigine es la mujer del Sigi y hermana de las máscaras, y la única mujer autorizada a desempeñar un papel activo en los ritos de la sociedad secreta másculina del “Awa”, la sociedad de las máscaras. A esta sociedad pertenecen los Ancianos que han participado en dos Sigis, que tiene lugar a cada sesenta años. La segunda categoría de miembros son aquellos que han participado en un solo Sigi. Según la mitología dogón, Yasigine sería la hermana del chacal y es ella quien habría aportado las máscaras a los hombres para así perpetuar el Nyama, dando un soporte material a  esta energía vital que existe en cada uno de los hombres. Por todas estas razones la Yasigine goza de un lugar preponderante en la sociedad y puede tomar parte en las borracheras del Sigi y acercarse a los portadores de máscaras en las ceremonias fúnebres e intervenir en ciertas danzas. 

Rostro geométrico, rectangular, surcado por dos grandes acanaladuras rectangulares y alargadas  en las que se abren unos ojos triangulares, con policromía azúl, negra y rojas alternando tonos oscuros y npálidos. la gran estatua femenina presenta un alargado vientre con escarificaciones y unos generosos pechos cónicos. Piernas cortas, acuclilladas y largos brazos separados en  forma de "V". las manos no tienen  dedos, son una prolongación de los brazos. De los codos y de las muñecas penden grandes mechones de fibras. Orejas anilladas.

LOCALIZACIÓN