ANTEPASADOS FEMENINOS

MUJER CON CANTARO

MUJER CON CANTARO MUJER CON CANTARO MUJER CON CANTARO MUJER CON CANTARO

ESPECIFICACIONES:

Ref. : EFM-42

Sección : ESTATUAS FEMENINAS

País : GUINEA BISSAO

Etnia : BIDJOGO

Época de la Pieza : Siglo XIX

Materiales / Técnica : Madera y restos de sustancias sacrificiales.

Altura : 30.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

Antigua escultura bidjogo de la isla de Carabela, en el archipiélago de los Bisago, en Guinea Bissao. En lengua bidjogo esta figura se llama "orebok" que significa espíritu y alma del difunto. Los orebok son consagrados por el rey o por la sacerdotisa, delante de todo el pueblo, mediante la ofrenda de la sangre de un buey, animal noble por excelencia para los Bidjogos. Esta estatuilla podría representar a la propia sacerdotisa portando el agua de la vida. Para mantener la energía divina de los orebok la sacerdotisa les honra cada atardecer ungiéndoles con vino de palma o aceite ennegrecido por el fuego, reavivado diariamente para esta ceremonia.

La mujer portando un recipiente sobre la cabeza es una  actitud típica de la mujer africana. Figura muy antigua que conserva parte de la pigmentación  a pesar del transcurso del tiempo. Encima del recipiente quedan restos sacrificiales lo que hace pensar que ese recipiente figura contener las materias necesarias para los rituales y sacrificios en honor del antepasado al que representa. 

A esta pequeña estatua le faltan parte de los pies y presenta restos sacrificiales sobre la cabeza y un marcado desgaste debido al transcurso del tiempo. 

LOCALIZACIÓN