ANTEPASADOS MASCULINOS

ANTEPASADOS MASCULINOS

ANTEPASADOS Y ANCIANOS

Es la figura más venerada de África. Pero los antepasados no son los muertos. En África no se muere, se cambia de vida, de dimensión. Se pasa de la tierra de los vivos al mundo de los espíritus. El cuerpo vuelve a la tierra a la que pertenecen los humanos y el espíritu va al reino de los espíritus desde donde sigue actuando según sus cualidades hayan sido malas o buenas.

Pero para acceder al rango de ancestro hay que cumplir ciertos requisitos. No todos los que quitan este mundo se convierten en ancestros. Es imprescindible, durante la estancia en este mundo, haber tenido una conducta ejemplar en todos los aspectos de la vida social, religiosa y familiar y haber alcanzado el grado humano de madurez que se obtiene mediante el matrimonio y la procreación de una descendencia. El hombre soltero o sin hijos nunca alcanzará el rango de antepasado. Las mujeres también pueden alcanzar este rango. Una vez muerto se requiere el cumplimiento de unos ritos funerarios y más tarde los ritos de levantamiento del duelo, procesos que a veces pueden durar varios años. Si el espíritu se separa de su envoltura carnal con demasiada rapidez puede quedarse a merodear por la casa y perturbar a sus moradores, incluso después del entierro. Razón por la que además del rito del fallecimiento se celebra otro, según las etnias, a los cuarenta días, para dar al fallecido una segunda oportunidad de acceder al mundo de los espíritus junto con los demás antepasados.

El antepasado o ancestro tiene una presencia real y activa en la familia y en poblado. Normalmente trata de ser favorable a los suyos interviniendo en los momentos más importantes de la vida social o religiosa, con la condición de que se porten bien con él, pues de lo contrario podría acarrearles muchas molestias y desgracias. Para atraer su protección y ayuda se le ofrecen sacrificios y ofrendas y, con frecuencia, se realizan estatuas, que desprenden una gran dignidad, que le representen y que son veneradas en los altares familiares o se encarnan en una máscara determinada durante las ceremonias. Estas estatuas o máscaras tienen un profundo carácter sagrado y se guardan al abrigo de las miradas de los profanos.

Si los ancianos inspiran un gran respeto en las sociedades africanas, pues la autoridad y el respeto se obtienen con la edad y sus consejos son indispensables para el buen funcionamiento de sus distintas instituciones, los ancestros inspiran un verdadero fervor, acompañado de cariño, respeto, devoción y temor. El antepasado ocupa un lugar superior al del descendiente vivo más importante pero inferior al de los dioses secundarios o genios de la naturaleza, todos ellos intermediarios de distinto rango ante el Dios Supremo o Dios Creador, al que el hombre no puede, por respeto, dirigirse directamente.

La sociedad africana nos enseña a conocer el valor de la familia y a honrar y respetar a los ancianos. La familia africana no se disgrega. Al contrario, a medida que se casan los hijos, aumenta y se fortalece con la incorporación de nuevos miembros, hasta que los padres se convierten en ancianos. Al anciano no se le jubila, no se le aparta de la sociedad como un trasto viejo o inservible. No se le recluye en un asilo. Se incorporará al Consejo de Ancianos que asesora a los responsables de la comunidad para que estos se aprovechen de sus consejos y de su experiencia. El anciano es un intermediario entre la comunidad y los antepasados. Es el escalón más cercano al mundo de los espíritus, pues ya pronto se convertirá en antepasado, si ha tenido descendencia y ha sido un hombre digno adornado de virtudes, tras el cumplimiento de los ritos fúnebres preceptivos.

Muchas de las llamadas figuras de antepasado son en realidad figuras funerarias, que no tienen nada que ver con un antepasado concreto, aunque la delimitación en ambos campos es difícil pues en determinadas etnias se colocaban en las tumbas pequeñas estatuas para representar al antepasado. Normalmente las figuras de antepasados tienen los rasgos mejor definidos, su talla es más precisa tanto en el cuerpo como en las manos. Las figuras funerarias son más simbólicas y presentan un aspecto menos acabado y, a veces, deteriorado al haber estado expuestas a las inclemencias del tiempo por haber permanecido sobre o junto a las tumbas durante bastante tiempo. Las figuras funerarias suelen estar desnudas mostrando con frecuencia los órganos sexuales, lo que no tiene en el África tradicional ninguna connotación sexual, es simplemente el símbolo de la capacidad reproductora que da la vida en El caso de estas figuras funerarias, de muerte y renacimiento a la nueva vida.

El objetivo de la estatua es ser el soporte del doble inmortal del antepasado después de su muerte. El objetivo de la máscara es la transubstanciación del antepasado. Las estatuas son objeto de ofrendas y de libaciones en su calidad de soporte material del antepasado.

El culto a los antepasados no es “un culto de muertos”, es, simplemente, un “culto a los antepasados”. Los antepasados están ahí, presentes, en otra dimensión. Morir, para los africanos, es dar “un paso” hacia otra forma de vida, al igual que el nacimiento es un “paso” de la “no vida” a la vida. En muchas sociedades de África se celebran tres ritos de “paso” o de “transito”. Son como pasarelas que unen distintos ámbitos de vida: el del nacimiento, el de la iniciación, por el que se accede a la vida de adulto, y el de la muerte, mediante el que se accede, si se cumplen determinadas circunstancias, al rango de antepasado.
ESTATUA DE ANTEPASADO
ESTATUA DE ANTEPASADO
Expresión de dignidad y de serenidad en esta estatua de antepasado perteneciente a un miembro de la sociedad secreta Bwami. Estas estatuas sólo podían ser poseídas y ut...
ADIVINO
ADIVINO
Estatua de un hombre sentado en un taburete. Piernas flexionadas. Tiene, en las manos, una cuchara fabricada con media calabaza, con las que se ofrece agua al forastero que va de viaje, en se&ntil...
ESTATUA MASCULINA
ESTATUA MASCULINA
Peinado dividido en dos partes, a modo de crestas,  desde cuya cima bajan hacia atrás dos trenzas de cuerda. Escarificación frontal y en brazos y bajo vientre, esta últim...
ASIE USU
ASIE USU
Pátina oscura y profunda. El personaje con los ojos en forma de cauri o de grano de café se mesa la barba con la mano izquierda y, cosa curiosa, se lleva la mano derecha a la espalda...
ASIE USU
ASIE USU
La figura de este antepasado respeta perfectamente el canon baule. Manos sobre el vientre y brazos a lo largo del cuerpo con las piernas flexionadas ligeramente. Escarificaciones en varias partes ...
BLOLO BIAN
BLOLO BIAN
Figura de esposo místico. Expresión del rostro dulce y serena, de un puro estilo baulé. Piernas cortas y fuertes, brazos a lo largo del cuerpo con las manos posadas sobre el v...
NOTABLE O ANTEPASADO
NOTABLE O ANTEPASADO
Estatua de notable o de antepasado según lo indica el collar de barba. Las manos juntas a la altura del vientre, posición típica de los escultores africanos, para significar s...
ESTATUA MASCULINA
ESTATUA MASCULINA
Esta estatua forma pareja con la estatua femenina y es la única pareja de esta etnia de  la que se tengo conocimiento perteneciente a un mismo propietario. Las características d...
FIGURA MASCULINA SANDONGO
FIGURA MASCULINA SANDONGO
Pequeña y antigua figura con restos de pigmentación. Estas estatuas se utilizaban corrientemente en los juicios adivinatorios. Faltan los pies. 
ESTATUA DE ANTEPASADO
ESTATUA DE ANTEPASADO
Las estatuas antropomorfas yaka tienen virtudes apotropaicas, protegen a sus propietarios apartando de ellos el mal.  Ayudan a sanar de las enfermedades y desempeñan un papel important...
FIGURA ANDROGINA
FIGURA ANDROGINA
Los Baulé, al igual que otros pueblos de África, creen que toda persona tiene un esposo o una esposa en el otro mundo y que hay que serles propicios para que no nos falte su ayuda.&...
ESTATUA KITEBI O BIMBI
ESTATUA KITEBI O BIMBI
Nzambi es el dios creador de los Bembe, dispensador de la vida y de la muerte. Al igual que la mayoría de los pueblos africanos nunca se le representa en sus estatuas. Los Bembe tienen unas...
BLOLO BIAN
BLOLO BIAN
Los Baulé, al igual que otros pueblos de África, creen que toda persona tiene un esposo o una esposa en el otro mundo y que hay que serles propicios para que no nos falte su ayuda.&...
NOTABLE
NOTABLE
Representación de un personaje notable con los brazos a los costados y las manos tendidas hacia el vientre. Numerosas escarificaciones. Barba larga trenzada como corresponde a su rango. Lle...
FIGURA MINTADI
FIGURA MINTADI
No cabe ninguna duda de que esta estauilla de madera ha sido inspirada en los famosos mintadi .  Los Mintadi son pequeñas estatuas de piedra, normalmente esteatita o piedra de jab&oac...
NOTABLE
NOTABLE
Figura de un notable como lo atestiguan su tocado y sus escarificaciones y que al igual que la barba que luce muestran que ocupa un alto rango en la sociedad. Actitud y mirada grave y concentrada....
ANTEPASADO CAZADOR
ANTEPASADO CAZADOR
          El cazador es uno de los personajes más importantes de las sociedades tradicionales africanas. Profundo conocedor de la naturaleza, sabe orientarse p...
BLOLO BIAN
BLOLO BIAN
Los Baulé, al igual que otros pueblos de África, creen que toda persona tiene un esposo o una esposa en el otro mundo y que hay que serles propicios para que no nos falte su ayuda.&...
NOTABLE
NOTABLE
Estilizada figura de un notable con numerosas escarificaciones rituales en distintas partes del rostro y del cuerpo. Aparece en la posición frecuente de la estatuaria africana de manos posa...
ANTEPASADO PASTOR
ANTEPASADO PASTOR
La mayoría de las estatuas dogon simbolizan a los "nommos", espíritus de los antepasados. Estas figuras se guardan en santuarios y en los altares de los santuarios. Son honradas anua...