TERRACOTAS
La palabra terracota viene del italiano terra cotta o tierra cocida. La arcilla, el barro es el componente de lo que se ha universalizado bajo la palabra terracota. Sin ninguna duda es el barro el material más antiguo de la humanidad del que el hombre se ha servido para dejarnos su recuerdo a través de los siglos. Es el material más sencillo de trabajar, sólo hacen f alta las manos para modelarlo y darle forma. Se han encontrado vestigios humanos fabricados en terracota que se remontan a varios milenios. El hombre construyó con barro los primeros recipientes que le sirvieron para contener los alimentos. De barro fueron también los primeros adornos que sirvieron para embellecer a las mujeres, como así lo demuestran las cuentas de collares aparecidas en distintos yacimientos. En los principios bastaba barro y sol.
A medida que el hombre se fue civilizando fue elaborando objetos cada vez más perfeccionados. Muchos de ellos tuvieron un marcado sentido religioso, urnas funerarias, figuras votivas o estatuas de altar. Otros representan hombres desnudos o ataviados incluso con magníficas galas, según las culturas, y también los animales son representados.
La arqueología demuestra que muchos pueblos africanos tuvieron en épocas remotas artistas que dominaron perfectamente estas técnicas, algunos han destacado sobre los demás con mayor o menor grado de elaboración, como Djenné, Nok, Sokoto o Katsina. Otros, por el número de obras encontradas o por la originalidad de sus producciones, como los Bura de Niger, los Komaland de Ghana o los Sao del Tchad.
Y, prácticamente, no hay década en la que no aparezcan nuevos vestigios de civilizaciones perdidas, como es el caso muy recientemente de las piedras talladas de Gohitafla en Costa de Marfil.
UNGÜENTARIOS
De metal, cristal o con la mayor frecuencia de cerámica, el uso del ungüentario se remonta a la noche de los tiempos y a todas las civilizaciones. Destinados a contener ungüentos medicinales, sustancias mágicas, cosméticos, bálsamos, afeites u otras pócimas de origen animal o vegetal su empleo es tan diverso como su contenido. Bálsamos, pomadas o cosméticos conceden un uso casi restringido destinado a realzar la belleza de la mujer, bien que muchos hombres se aplican afeites para participar en determinadas ceremonias. Otros tipos de ungüentos están destinados a las curaciones, sanaciones de enfermos, encantamientos mágicos y prácticas adivinatorias.
Estos ungüentarios provienen de la región de Djenné, Mali, y la datación de las figuras encontradas hasta el presente se sitúa entre los siglos XI y XVI.
CANTARO
Proveniente de la frontera del Camerún con Nigeria este cántaro tiene varios siglos de antigüedad, probablemente de los siglos XIV a XVI o anterior. Por su tamaño no pare...
TERRACOTA DJERBI
Figura proveniente de la región de Konfaga y Siou, en el país Losso. Estas figuras de terracota reciben el nombre de Djerbi. La semejanza entre la producción de los Losso, los...
CABEZA DE URNA FUNERARIA
Cabeza de terracota con cuello alargado, que cerraba las urnas funerarias que contenían restos de antepasados. Aparecen en los lugares en los que se han descubierto enterramientos, po...
CABEZA DE URNA FUNERARIA
Excavaciones llevadas a cabo en los años 1983 pusieron de manifiesto unos relicarios o urnas funerarias que aparecieron en las necrópolis. El cuello de estos vasos funerarios, especi...
CABEZA
A partir de los años setenta se ha ido teniendo conocimiento de una cultura desarrollada, a lo largo de los siglos XI a XVII, en el delta interior del Níger, en Mali, tierras c...
FIGURA FEMENINA
Por el ombligo proeminente y los pechos incipientes podría tratarse de la representación de una joven, así como por los brazaletes que lleva en los brazos y muñecas y l...
CABEZA A LO JANO
Cabeza de doble cara a lo Jano. Las terracotas de Kolmaland empezaron a ser descubiertas a partir de los años 80 y pueden datarse entre los siglos XV y XVI. Ante el desinterés inicia...
URNA FUNERARIA
A partir de los años setenta se ha ido teniendo conocimiento de una cultura desarrollada, a lo largo de los siglos XI a XVII, en el delta interior del Níger, en Mali, tie...
VASO DE UNGÜENTOS
Pequeña vasija Djenné, proveniente del valle del Níjer, destinada a contener sustancias medicales, mágicas o cosméticas para las mujeres. Rotura en la base, posi...
VASO DE UNGÜENTOS
Vaso de ungüentos de terracota, destinado a contener o a preparar sustancias medicinales o mágicas.
VASO DE UNGÜENTOS
Vaso de ungüentos destinado a contener sustancias mágicas para celebraciones rituales o sustancias cosméticas para su uso por las mujeres.
VASO DE UNGÜENTOS
Pequeño vaso de terracota destinado a contener ungüentos medicinales para las curaciones, sustancias mágicas o cosméticos para realzar la belleza de la mujer.
VASO DE UNGÜENTOS
Pequeño vaso con cuerpo en forma de ánfora destinado a contener ungüentos medicinales o mágicos para su usu en prácticas adivinatorias.
CABEZA
Cabeza de terracota que es sin duda el fragmento de una estatua de cuerpo entero. Por sus características parece pertener al estilo del delta del Níjer que floreció entre los ...
FIGURA ANTROPOMORFA
Figura antropomorfa en pesada terracota ferruginosa. Brazos a lo largo del cuerpo ligeramente flexionados y le faltan parte de las piernas. Este material no es el habitual en la cerám...
FIGURA DE MUJER
Estas estatuillas provienen de la región de Djenné, ciudad más próxima del yacimiento arqueológico “Jenné-Jeno”, (antigua Djenné), en e...
CABEZA DE CABALLO
Cabeza de caballo de los Bambara o Bamana, de piedra. Fragmento sin duda de una figura completa de caballo y caballero como las muchas que han aparecido en todo el delta del Níger. El cabal...
CABEZA DE HOMBRE
Cabeza que constituye sin duda un fragmento de una figura de cuerpo entero. Ha sido expertizada por el Sr. Moulinier, experto en arte tribal en los Tribunales de Bergerac, Sarlat y Périgueu...
ESTATUA SEDENTE
Figura sedente masculina, con un pie apoyado en el suelo y la mano sobre la rodilla izquierda. Cuerpo decorado con serpientes, motivo constante en la estatuaria de Djenné. Datación i...
BUSTO FEMENINO
Original busto femenino de terracota. Las manos acusan una deformidad como si estuvieran fundidas en otro elemento ausente de la figura.
Prospecciones realizadas en las últimas d&e...